Dos de mis mayores influencias en la historieta. Revistas “Snif” y “Bronca” por @rickamacho  

“Snif” y “Bronca” fueron un par de revistas editadas en nuestro país, y que conocí tardíamente gracias a un amigo llamado Hector Pacheco Escalante.
Y es que se habían publicado años antes, creo que cuando yo cursaba la escuela secundaria., pero las pude ver hasta que yo iba terminando el bachillerato y entrando a la Escuela Nacional de Artes Plásticas…

Como menciono desde el título, estas dos publicaciones son “SNIF” y “BRONCA” y fueron tan importantes que se convirtieron en un paradigma para mi, ya que me animaron para entrarle (o seguir) en la historieta, la cual hacía de manera empírica desde niño…

Y es que hasta antes de leer esas publicaciones yo tenía la absurda y errónea idea de que la historieta era un “género menor” y “sólo para menores de edad”.

Precisamente en los párrafos editoriales se menciona de que la intención de estas revistas era invitar al público tradicional de las historietas, de que había algo más allá de lo puramente comercial y que las propuestas eran mucho más variadas.

El primer ejemplar que pude leer gracias a que mi amigo Héctor Pacheco me prestó fue un especial de “Snif”, con la historieta “Hom” del español Carlos Giménez, y como ahí mismo se menciona, es una historia basada en el cuento En el lento morir de la Tierra” de Brian Aldiss.

Me impactó tanto el leer (no sólo leer los textos, sino también las imágenes), que de inmediato quise emular el nivel de dibujo y pensar que en el futuro intentaría hacer una obra similar.

Esta es la portada de “Hom” , el especial de “Snif” (publicada originalmente en febrero de 1979).
Yo conseguí mi propio ejemplar hasta finales de la década de los 1980s.

"Hom"- Snif- Carlos Gimenez-

“Hom”- Snif- Carlos Gimenez-

¡Larga vida al GRAN YO!

¡Larga vida al Gran Yo!

¡Larga vida al Gran Yo!

La revista Snif es un caso insólito en la historieta en México… un proyecto con patrocinio estatal de la SEP (Secretaría de Educación Pública), la editorial “Penélope” y la dirección colectiva de personajes reconocidos de la cultura, como Armando Bartra, Paco Ignacio Taibo II, Juan Manuel Aurrecoechea, Sealtiel Alatriste, etc.
Esta es la portada de otro número de Snif que tengo, el No. 2 Publicada en septiembre de 1980.

Revista Snif No.2 El mitin del nuevo comic (1980)

Revista Snif No.2 El mitin del nuevo comic (1980)

Como se menciona en la portada, están incluidas las historietas “Corto Maltese”del ítalo-argentino  Hugo Pratt, después Victor Uthoff y Daniel Rossell de México con la historieta “El desempleado”, “Grouñidos en el desierto” de los españoles Ventura y Nieto, enmedio de la revista un encarte con textos por Juan Manuel Aurrecoechea, y muestras de la historieta mexicana antigua, de los cigarros “Buen Tono”, Cardozo y Ortiz con “La Guerra de castas en Yucatán”, una página de Nuria Pomeia de España, “El escalón más bajo” soprendente trabajo de Luis Gracía de España y la segunda parte de la saga “Koolau el leproso” de Carlos Giménez, también de España.

 

Otra portada de “Snif”, en este caso, el primer ejemplar. Dibujo Luis García de España:

Otra portada de "Snif". Dibujo Luis García de España.

Otra portada de “Snif”. Dibujo Luis García de España.

 

FÁBULAS PÁNICAS de Alejandro Jodorowsky


“En el ínter”, llegó a mis manos esta otra publicación, también prestada por el amigo Héctor Pacheco (la importancia de sus préstamos se incrementaron en importancia), y eran las “Fábulas Pánicas” de Alejandro Jodorowsky, escritas y dibujadas por el mismo, a veces usando recortes como recurso gráfico. De ahí comprobé que es un medio completamente desarrollado, en el cuál se pueden decir muchas cosas, digamos que “todo lo que puede ser imaginado, puede ser contado en historieta” (alguien dijo algo similar refiriéndose a otro tema, sólo me lo fusilé y lo adapté).

Esta es la portada de las fábulas en la versión de Editorial Novaro, es que creo que después se han publicado otras versiones:

Fabulas Panicas Jodorowsky-1

Fabulas Panicas Jodorowsky-1

 REVISTA “BRONCA”

Y así llegamos al descubrimiento de otra revista similar a “Snif”, que se llamó “Bronca”, proyecto emprendido casi por los mismos que habían echado a andar la revista Snif, sólo que ahora sin el apoyo de la SEP y con las adiciones al consejo editorial de Jorge Belarmino, Angel Mora (dibujante de “Chanoc”), Sixto Valencia (“Memín Pinguín”), Juan Alba (“El Pantera”), el escritor Rolo Díez y otros.
En esta ocasión, bajo el sello de la Editorial Leega.


Esta es la portada del única edición que tengo de “Bronca”, el número 2, con portada de “El tigre automático”, dibujada por el maestro Angel Mora Suarez.

Revista Bronca-No.2

Revista Bronca-No.2

Este número que conseguí años después de su publicación original tiene la característica de que está autografiado por el consejo editorial de la revista! Posiblemente lo firmaron durante alguna presentación de la revista. Yo lo conseguí así años después en una librería “de viejo”.

Revista Bronca-No2 Interior

Revista Bronca-No2 Interior

Ahí se lee el índice de las historietas incuídas… mis favoritas de ese número son “El tigre automático”, escrito por Rolo Díez y dibujado por el maestro Ángel Mora, y  el capitulo de “Torpedo” de Abulí y Jordi Bernet (España).

Ya después de eso, vino el interés por conseguir la revista estadounidense “Heavy Metal”, que sólo se conseguía en ciertos locales cerrados, en especial “la tienda de los 3 tecolotes”. Ahí debía hacer el esfuerzo por tratar de leer los textos en inglés, y me dio gusto encontrar a varios de los autores que había conocido en Snif y Bronca, como Giménez, Hugo Pratt, Manfred Sommer, Abuli y Bernet, etc…

Estas son unas páginas de la historieta “El Tigre automático” , con guión de Rolo Díez y dibujo del maestro Ángel Mora.
Por cierto, este trabajo ganó el Premio de Historieta Nacional 1981, el único evento de este tipo hecho en México,con jurado internacional. Desafortunadamente no se ha dado más difusión a esta historeta:

El Tigre Automático

El Tigre Automático

El Tigre Automático 002-1

El Tigre Automático 002-1

Heavy Metal 1989

Heavy Metal 1989

Y esto ya fue cuando andaba con otros colegas preparando el proyecto “El Gallito Comics” (antes el gallito inglés), en el cual finalmente pude ser protagonista… pero como dicen por ahí, esa es otra historia.

Portada-Gallito Comics No.2 @rickamacho

Portada-Gallito Comics No.2 @rickamacho

por ©RICARDO CAMACHO BARRERA
@rickamacho   #rickamacho
MEXICO

Anuncios