“El objetivo del movimiento #IlustradoresConAyotzinapa es humanizar a los desaparecidos, esos 43 jóvenes que no son una cifra, sino personas. Esos desaparecidos que podríamos ser tú, yo, tu hermano o tu padre.”

Hashtag '#IlustradoresConAyotzinapa-1

Hashtag ‘#IlustradoresConAyotzinapa-1

#llustradoresConAyotzinapa

#llustradoresConAyotzinapa

“Yo, Valeria Gallo, quiero saber dónde está Benjamín Ascencio Bautista”. Benjamín es uno de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que, desde hace un mes, permanecen desaparecidos. Valeria es una ilustradora mexicana que decidió bordar el rostro de este joven para no olvidar.

“Fue un proceso muy triste, estarlo viendo, sus rasgos, analizando sus cejas. Ahora cierro los ojos y lo veo, sé quién es”, dice Valeria. Porque ese es el objetivo del movimiento #IlustradoresConAyotzinapa, humanizar a los desaparecidos, esos 43 jóvenes que no son una cifra, sino personas. Esos desaparecidos que podríamos ser tú, yo, tu hermano o tu padre. “Al apropiarte de sus rasgos, de su rostro, los conviertes en parte de ti”, dice Valeria.
Texto de Mayra Zepeda, en “Animal Político.com”

#IlustradoresConAyotzinapa

Ilustración Valeria Gallo - Benjamín Ascencio

Ilustración Valeria Gallo – Benjamín Ascencio

La primera en acudir a la convocatoria fue Margarita Sada, con el retrato de Carlos Lorenzo

Margarita Sada- Carlos Lorenzo

Margarita Sada- Carlos Lorenzo

Después acudimos varios ilustradores, invitados por Valeria, este es mi dibujo original, dedicado a Everardo Rodríguez:
#IlustradoresConAyotzinapa

Rickamacho -EverardoRodriguez-01

Rickamacho -EverardoRodriguez-01

Y luego hice una versión más limpia, quitandole letreros y “protagonismo” de mi parte, ya que lo importante son los dibujos de los muchachos y no los ilustradores en sí:

Rickamacho-Everardo-2

Rickamacho-Everardo-2

También han colaborado con sus dibujos colegas como Carlos Lara, Luis Sopelana, Ricardo Peláez Goycochea, José Quintero, BEF, Carlos Ostos, Israel Monero, Le Yad, ElsaBrondo, Diego Molina, etc

Comparto los dibujos de colegas muy allegados a mí, como Erik Proaño “Frik” , que hizo el dibujo de Jose Luis Luna:
#IlustradoresConAyotzinapa

Dibujo de Erik Proaño -Frik - Jose Luis Luna

Dibujo de Erik Proaño -Frik – Jose Luis Luna

Dibujo de Mónica Jácome – Jorge Álvarez
“Yo, Mónica Jácome quiero saber dónde está Jorge Alvarez Nava y exijo regrese a casa VIVO ” #IlustradoresConAyotzinapa

Dibujo de Monica Jacome - Jorge Alvarez

Dibujo de Monica Jacome – Jorge Alvarez

Dibujo de Sergio Osorio: Christian Tomás Colón.
“Yo Sergio Osorio quiero saber donde está Christian Tomás Colón Garnica” #IlustradoresConAyotzinapa

Dibujo de Sergio Osorio - Christian Tomas

Dibujo de Sergio Osorio – Christian Tomás Colón

Del maestro Rubén Soto, director del MUCAHI Bassoto -Jhosivani Guerrero:
#IlustradoresConAyotzinapa

Dibujo de Rubén Soto -Jhosvai Guerrero

Dibujo de Rubén Soto -Jhosivani Guerrero

Del maestro Gámez Padrón Armando – Benjamin Ascencio Bautista
#IlustradoresConAyotzinapa

Dibujo por Armando Gamez - Benjamin Asencio

Dibujo por Armando Gamez – Benjamin Ascencio

Del maestro Luis Fernando Enríquez, quién dibujó a Miguel Ángel Hernández “Botita”:
“Yo, (Luis Fernando Enríquez) un ciudadano mexicano, de oficio ilustrador, historietista y pintor, le EXIJo al Estado me diga dónde está Miguel Ángel Hernández “Botita”
#IlustradoresConAyotzinapa

Luis Fernando - Miguel Angel Hernandez Botita

Luis Fernando – Miguel Angel Hernandez Botita

Dibujo por José Antonio Verdeja – Bernardo Flores
“Yo, José Antonio Verdeja quiero saber donde está Bernardo Flores”
#IlustradoresConAyotzinapa

Jose Antonio Verdeja - Bernardo Flores

Jose Antonio Verdeja – Bernardo Flores

De mi amiga Galia Domínguez,  “Yo, Galia Domínguez quiero saber donde está Jorge A Tizapal”.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON
VIVOS LOS QUEREMOS DE REGRESO!!!!!!!!!!!!!
‪#‎IlustradoresConAyotzinapa‬.
#IlustradoresConAyotzinapa

Galia Dominguez - Jorge a Tizapal

Galia Dominguez – Jorge a Tizapal

Un dibujo con mucho sentimiento de mi amiga Cintia Bolio: “Los Necesitamos de Vuelta”
#IlustradoresConAyotzinapa

Cintia Bolio - Los necesitamos

Cintia Bolio – Los necesitamos

Este es un excelente GIF animado elabroado por Joshua Hernández:
“Ya me cansé de verte desaparecer”:

Ya me cansé de verte desaparecer

Ya me cansé de verte desaparecer

 

Ya se ha hablado de esta propuesta en medios como “Animal Politico.com”,

http://www.animalpolitico.com/2014/10/nosotros-los-ilustradores-mexicanos-queremos-saber-donde-estan-los-43-normalistas-desaparecidos/

“La Jornada en linea”
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/10/25/ilustradores-apoyan-a-los-estudiantes-de-ayotzinapa-1435.html

En Sopitas.com:
http://www.sopitas.com/site/396067-ilustradoresconayotzinapa-el-arte-tambien-exige-su-aparicion/

en CNN Mexico:
http://mexico.cnn.com/fotogalerias/2014/10/28/ilustradores-retratan-los-rostros-de-los-43-normalistas-para-no-olvidarlos

Ilustradores CNNMexico_com

Ilustradores CNNMexico_com

Los amigos de “NoRadioFM.com” hicieron una publicación audiovisual al respecto:
http://nofm-radio.com/2014/10/ilustradoresconayotzinapa/

En El Diario de Yucatán.com:

http://yucatan.com.mx/mexico/delincuencia/ilustradores-se-manifiestan-por-los-desaparecidos-de-ayotzinapa

Desaparecidos-de-Ayotzinapa

Desaparecidos-de-Ayotzinapa

Hasta el momento de escribir esta nota, la recopilación más grande de los dibujos se encuentra en en “Tumblr”, por si desean pasar a verlo por allá.
http://ilustradoresconayotzinapa.tumblr.com/

#IlustradoresConAyotzinapa

Y hoy, comparto este video de mi amiga Frika Atea:

#Ayotzinapa Razones

 

RICARDO CAMACHO BARRERA
@rickamacho  #rickamacho
MEXICO

